Service and Operations Management

Share Now: ¿cómo crecer de forma rentable?

Print Share
El caso describe las recientes decisiones tomadas por la dirección de Share Now, la empresa líder en carsharing (resultante de la integración de car2go con Drive Now). Como parte de su plan estratégico para Madrid (España), la compañía ha decidido ampliar su zona de cobertura en 27 km2 y añadir 450 coches eléctricos a su flota. Además, se implementarán precios dinámicos, en función de la demanda. El principal reto de Share Now consiste en consensuar las prioridades de sus clientes con los objetivos de la empresa. Por un lado, a los primeros les interesaba que la zona de cobertura fuera amplia, y la disponibilidad de vehículos, muy alta. Por otro lado, el objetivo de la compañía era crecer en número de usuarios y rentabilizar la operación a medio plazo.
Bibliographic citation: Moscoso, Philip; Soto, Manuel, "Share Now: ¿cómo crecer de forma rentable?", IESE, P-1173, 06/2019
Date: 11/06/2019
Author(s): Moscoso, Philip; Soto, Manuel
Document type: Case
Editor(s): Cátedra Eurest de Excelencia en los Servicios
Department: Production, Technology and Operations Management
Languages: Spanish / English
Year of the events: 2019
Geographic area: Spain

Learning objective MBA y programas de Executive Education. El caso tiene tres objetivos clave: 1. Ilustrar los compromisos habituales entre atender las prioridades de los clientes (zona de cobertura amplia, precios bajos, alta disponibilidad de vehículos y gran flexibilidad en el alquiler) y la consecución de los objetivos de la empresa (alta utilización de vehículos, márgenes operativos elevados, crecimiento). Para ello, se analiza la evolución de los sistemas tradicionales de alquiler de coches hacia los modelos de punto a punto y, después, hacia los de free-floating carsharing. 2. Explicar cómo una buena gestión operativa puede, en la práctica, superar estas dificultades y lograr el doble objetivo de satisfacer al cliente y obtener rentabilidad, especialmente a través de la utilización de la moderna tecnología de la información y los modelos de operaciones de autoservicio. 3. Por último, revisar los retos operativos de los modelos de autoservicio en los que una parte significativa de las actividades del flujo de valor se ha transferido a los clientes.