Dirección estratégica RSS

  Las mejores prácticas de las ciudades más inteligentes 

Imprimir Compartir

El mundo está experimentando el mayor desarrollo urbano de la historia. Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que la cifra llegue a casi el 70% en 2050.

Este crecimiento de las ciudades sin precedentes puede generar beneficios significativos para los ciudadanos, como nuevos puestos de trabajo, más bienestar y un mayor desarrollo económico. Pero también acarrea grandes retos, porque incrementa la presión sobre los escasos recursos, la demanda de infraestructuras básicas y servicios públicos y la desigualdad socioeconómica.

Las ciudades deben ser capaces de resolver tanto los problemas económicos, como los sociales y los medioambientales para mejorar la calidad de vida de sus residentes. En su búsqueda de modelos urbanos sostenibles, equitativos, conectados e innovadores, los líderes municipales de todo el mundo analizan las experiencias de otras ciudades para obtener ideas y estudiar cuáles son las mejores prácticas.

Aunque no existe una solución única, el IESE ofrece una nueva serie de libros que aglutina las mejores prácticas en diez áreas clave: el medio ambiente, la movilidad y el transporte, el capital humano, la cohesión social, la economía, la gestión pública, la gobernanza, la planificación urbana, la tecnología y la proyección internacional. Estas son, a su vez, las dimensiones que conforman el Índice IESE Cities in Motion, cuyo objetivo es medir cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo.

Los autores de los libros, los profesores del IESE Pascual Berrone y Joan Enric Ricart y la investigadora Ana Isabel Duch T-Figueras, examinan algunas de las acciones, proyectos e iniciativas que han logrado los mejores resultados a nivel internacional para que otras ciudades puedan aprender de esas prácticas y adaptarlas a sus realidades y necesidades locales.

Cada volumen de esta serie ofrece una visión general de los principales retos en una dimensión específica y muestra algunas de las iniciativas y acciones más exitosas adoptadas en diferentes ciudades de todo el mundo en dicha área.

Sin embargo, cada dimensión debe ser vista como parte de un todo. Todas las áreas están interconectadas, de modo que las acciones en un campo afectan al resto. Por tanto, los recursos disponibles deben ser compartidos y gestionados conjuntamente para lograr ciudades sostenibles, activas, sanas y seguras.

En resumen, la serie de libros del IESE "Cities in Motion" quiere contribuir al debate sobre el gobierno urbano inteligente. Su objetivo es desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que ayuden a crear ciudades más inteligentes y sostenibles, promoviendo al mismo tiempo un cambio real en el ámbito local y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Volúmenes disponibles:
Artículo basado en:  IESE Cities in Motion: International Urban Best Practices
Editorial:  CreateSpace
Año:  2016
Idioma:  Español