Marketing

Apple contra Leviatán o "Esos empleos no van a volver"

Print Share
Apple ha desarrollado una identidad fuerte basada en los valores de creatividad, expresión individual, emancipación y disrupción, entre otros. El sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, defiende vehementemente distintas causas sociales que se encuentran en línea con dichos valores. Sin embargo, se duda acerca de la verdadera consistencia de las políticas y las operaciones de la compañía, ya que ha surgido una serie de conflictos relacionados con las políticas de pago de impuestos de Apple, la destrucción de empleo en Estados Unidos o la cooperación con las autoridades encargadas de la seguridad nacional, poniendo con ello en riesgo la privacidad de los usuarios. Los últimos acontecimientos políticos y socioculturales que se han producido en Estados Unidos, así como en otras áreas, están presionando a Apple y a Tim Cook, que debe decidir la actitud que adoptará, así como la estrategia que seguirá, como reacción ante el nuevo presidente Donald Trump, conocido por denunciar las posturas de la compañía con respecto a dichos asuntos.
Bibliographic citation: Calleja, Ricardo; Sánchez, Bruno, "Apple contra Leviatán o "Esos empleos no van a volver"", IESE, BE-205, 06/2017
Date: 27/06/2017
Author(s): Calleja, Ricardo; Sánchez, Bruno
Document type: Case
Department: Business Ethics
Sector: Telecommunications (Telephone, TV, Cable...)
Languages: Spanish
Year of the events: 2016
Geographic area: China; United States

Learning objective El presente caso puede emplearse con distintas finalidades. Los temas que trata son, fundamentalmente, el modo en que los valores de una compañía global se reflejan en las operaciones y en las acciones sociales, así como la forma en éstos que podrían ayudar a construir una marca y generar compromiso hacia ella; sin embargo, también pueden entrar en conflicto con otros valores sociales en ciertas zonas geográficas o con valores emergentes en cualquier lugar. El debate también podrá centrarse en cómo capear la confusión y las presiones políticas en un momento en que dichos valores se encuentran en riesgo, especialmente en un caso en el que la resistencia ante las grandes burocracias ha sido una seña de identidad del comportamiento público de la compañía.