Corporate Governance

El Puerto de La Coruña

El Puerto de A Coruña se encontraba en una encrucijada. ¿Qué opciones tenía para mejorar su situación financiera? ¿Qué nuevos tráficos podría atraer? ¿Cómo podría aumentar los tráficos existentes? ¿Cómo podrían alienarse de la mejor manera posible los intereses del Puerto y los de la Ciudad? En definitiva, ¿Cómo podía generar valor compartido con la sociedad, cumpliendo al mismo tiempo su mandato legal y sus obligaciones con entidades financieras? Los miembros del Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria eran conscientes de que la solución para esta situación debía acometerse sobre la base de un fundamento sólido. Era un consenso común la necesidad de introducir en la razón de ser de la Autoridad Portuaria las notas características más importante para el futuro. Además, debían ser capaces de esclarecer cómo visualizar el puerto dentro de un período de tiempo que quizá no serían capaces de vislumbrar. Muchos de ellos percibían que una serie de valores, comunes a toda la ciudadanía, tenían que tener un papel protagonista en la configuración de esa visión de futuro, y al mismo tiempo, debían plasmarse en cada actuación de las personas que trabajaban en el Puerto. Estos valores, pensaban, debían ir más allá del cumplimiento de las normas. Pero, ¿con cuáles quedarse? Durante algunos años se venía organizando el denominado ¿Foro de clientes¿ donde, además de compartir algunas cuestiones relativas al funcionamiento del puerto, podían escuchar en un ambiente más distendido a distintos miembros de la Comunidad Portuaria. Podía haber quien albergase ciertas dudas sobre su papel, pero la experiencia demostró su utilidad como ámbito donde realizar propuestas y recabar sugerencias. Entre todas las partes interesadas, se podrían plantear diferentes maneras de enfocar la estrategia. Habría quienes buscarían solventar las necesidades financieras a corto plazo ¿al puerto disponía activo en forma de suelo no ocupado, y al mismo tiempo la deuda había aumentado por encima de lo previsto-, pero también, sin salir del enfoque de dar prioridad a la estabilización financiera, habría quienes apostarían por alcanzarla a más largo plazo, explotando al máximo la potencialidad del activo desarrollado. Por otro lado, siempre estarían presentes los grupos de interés que darían, por encima de todo, prioridad a los puntos de vista de los ciudadanos que habían desarrollado toda su vida alrededor del puerto, y que ponían siempre el énfasis en la integración urbana, y en incorporar los terrenos portuarios desafectados a un uso público, por encima de otras consideraciones de mercado. En esta misma línea, pero con un énfasis más medioambiental, se encontraban aquellos que apuntaban a una visión más sostenible de las actividades del puerto a largo plazo.
Bibliographic citation: Javaloyes Ruiz, Joaquín; Estévez Mendoza, Carlos; López Cardenete, Juan Luis; López Cardenete, Juan Luis, "El Puerto de La Coruña", IESE, SM-1650, 05/2017
Date: 04/05/2017
Author(s): Javaloyes Ruiz, Joaquín; Estévez Mendoza, Carlos; López Cardenete, Juan Luis; López Cardenete, Juan Luis
Document type: Case
Department: Strategic Management
Sector: Public administration and government agencies
Languages: Spanish
Year of the events: 2016
Geographic area: Spain
Print
Buy it
Share

Learning objective La solución a la situación del puerto no podría configurarse como un juego de ¿suma cero¿ -en el que lo que ganan unos tiene que ser necesariamente a costa de otros- y que una situación de bloqueo, en la que cualquiera de los enfoques quisiese imponerse al resto, conduciría a que nadie viese realizadas ¿ni siquiera parcialmente- sus aspiraciones. Un enfoque integrador parecía ser la única salida, pero no parecía muy claro el camino para definirlo y llevarlo a lo concreto.