Tecnologías de la información RSS

  Cómo estimular la innovación en una plataforma colaborativa 

Kyriakou, Harris; Nickerson, Jeffrey V.; Sabnis, Gaurav
Imprimir Compartir


El éxito de Wikipedia, escrita y editada por miles de personas de todo el mundo, fue una de las principales causas por las que la Enciclopedia Británica dejó de imprimirse en 2012, tras más de 240 años de historia.

¿Cómo podrían transformar otros negocios las plataformas colaborativas? Si trabajáramos a través de plataformas digitales y con impresoras 3D, ¿podríamos abrir el desarrollo de nuevos productos a cualquier persona que tenga buenas ideas? ¿Cómo organizar todo este proceso?

El profesor del IESE Harris Kyriakou responde a estas preguntas analizando el intercambio abierto de diseños de productos para impresoras 3D que tiene lugar en una plataforma llamada Thingiverse.

Ahora que las impresoras 3D son cada vez más baratas, los aficionados a esta tecnología pueden crear casi cualquier cosa en su propia casa, desde soportes para el Apple Pencil hasta cuadricópteros.

Pero las repercusiones de este fenómeno van mucho más allá de lo que sería una mera afición: el intercambio abierto de diseños y el acceso a tecnologías de elaboración rápida de prototipos, como la impresión 3D, permiten a las startups experimentar y lanzar con mayor celeridad nuevos productos potencialmente disruptivos.

Harris Kyriakou estudia cómo se crean, reutilizan y personalizan los diseños, es decir, cómo se organiza la innovación abierta. Partiendo de su tesis doctoral, este profesor se fija en concreto en una herramienta de Thingiverse que permite a personas no expertas hacer innovaciones incrementales a partir de diseños previos.

Esta investigación, de la que Kyriakou es el autor principal, se ha publicado bajo el título "Knowledge Reuse for Customization: Metamodels in an Open Design Community for 3D Printing" (Reutilización del conocimiento para la personalización: metamodelos en una comunidad abierta de diseños para impresiones 3D) en un número especial de MIS Quarterly dedicado a las TI y la innovación.

Diseño colaborativo

Thingiverse, la mayor plataforma de diseños de objetos sólidos, atrae a una comunidad diversa de profesionales del diseño y de la ingeniería, pero también a personas que simplemente están interesadas en crear objetos. Por ejemplo, si necesitan un silbato, pueden copiar un diseño para imprimirlo en 3D en casa.

El carácter abierto de la plataforma, con licencias de Creative Commons para fomentar el intercambio y la colaboración, permite ver cómo evolucionan los diseños y si tienen éxito o no. Todo un contraste con los centros de I+D corporativos, donde los diseños en proceso suelen estar envueltos en el mayor de los secretos hasta su lanzamiento.

Una aplicación de esta plataforma, en la que se ha centrado la investigación de Kyriakou, permite crear plantillas o "metamodelos" que cualquiera puede usar para retocar los diseños como quiera, sin necesidad de conocer el protocolo de diseño asistido por ordenador (OpenSCAD).

Gracias a su intuitiva interfaz, cualquiera puede adaptar el diseño de un silbato, por ejemplo, de acuerdo con sus propias especificaciones, desde añadir un nombre hasta cambiar sus dimensiones para que su sonido sea único.

Y, lo que es más importante, el metamodelo que permite elaborar esta familia de diseños puede ser utilizado por otros para crear nuevas familias. Por ejemplo, se puede partir del metamodelo usado para el silbato y combinarlo con el diseño de una linterna, una navaja y una brújula para crear toda una nueva familia de objetos de supervivencia. El intercambio de estos metamodelos activa un proceso de innovación rápido y prácticamente infinito.

En su análisis de datos anteriores y posteriores al lanzamiento en 2013 de esta aplicación para personalizar los diseños, Kyriakou y sus coautores revisaron miles de iteraciones, separando los metamodelos de sus adaptaciones. Y pudieron observar que la capacidad de crear metamodelos aumentó considerablemente la producción de diseños en la comunidad, además de que los metamodelos se reutilizaban con frecuencia, a diferencia de los modelos creados a partir de ellos.

Sus hallazgos tienen implicaciones para la organización de plataformas abiertas e incluso para el diseño de software. Como los metamodelos impulsan una mayor adaptación, lo ideal sería ofrecer elementos tecnológicos que los soporten. Estas plantillas no solo ayudan a los aficionados a convertirse en "diseñadores" de sus propios productos personalizados, también estimulan a los profesionales a incrementar su producción.

"Vimos que las personas expertas se sentían atraídas por los metamodelos, los cuales se reutilizaban más cuando estas los creaban", concluyen los autores. Y añaden: "Tal vez la gran reutilización de los metamodelos ejerce una influencia positiva en los diseñadores, tanto que les anima a crear más metamodelos".

Sobre la investigación
Los autores estudiaron 24.173 diseños de Thingiverse creados en poco más de cinco meses en 2013. En concreto, comprobaron el número de veces que se reutilizaron los diseños y midieron la similitud entre los productos resultantes mediante un método de gráficos informáticos para comparar objetos en 3D. También tuvieron en cuenta la experiencia profesional de quien lo diseñaba, la disponibilidad del diseño y el formato.
Artículo basado en:  Knowledge Reuse for Customization: Metamodels in an Open Design Community for 3D Printing
Editorial:  Management Information Systems Research Center, University of Minnesota
Año:  2017
Idioma:  Inglés

Material relacionado

Transforming Industrial Business: The Impact of Digital Transformation on Automotive Organizations Piccinini, Everlin; Hanelt, Andre; Gregory, Robert Wayne; Kolbe, Lutz  Transforming Industrial Business: The Impact of Digital Transformation on Automotive Organizations
Linux y la revolución del software de código abierto. Reflexiones para decidir su implementación en la empresa Miralles, Francesc; Armelini, Guillermo; Valor Sabatier, Josep; Sieber, Sandra  Linux y la revolución del software de código abierto. Reflexiones para decidir su implementación en la empresa