Economía RSS

  ¿Cómo ha cambiado el consumo en España durante la crisis? 

Campos, Rolf; Pin Arboledas, José Ramón
Pese a la crisis económica, el gasto per cápita en educación ha aumentado en España un 37% desde 2007, según el Barómetro de consumo Barclaycard-IESE. También se ha incrementado un 21% el gasto en agua, gas, electricidad y teléfono y un 13% el de sanidad.

Del estudio, que analiza cómo han modificado los españoles sus hábitos de consumo entre 2007 y 2014, también se desprende que el gasto per cápita cayó globalmente un 8,6% entre 2007 y 2014.

Los sectores en que más se redujo son joyería (-58%), mobiliario y equipamiento del hogar (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes (-24%), vuelos y hoteles (-17%), estética y cuidados personales (-10%) y alimentos y bebidas (-3%).

consumo_españa
Signos de recuperación
Tras la prolongada recesión que empezó en el segundo trimestre de 2008, el PIB español retornó a tasas de crecimiento positivas en 2014. Y, en gran parte, se debió a la recuperación del consumo, que se tradujo en un incremento del 0,8% del gasto per cápita.

Por categorías, sanidad fue la que mostró una mayor mejoría en 2014, con un incremento de más del 11%, seguida vuelos y hoteles (5,7%), restaurantes (4,5%), estética y cuidados personales (3,5%), educación (3,2%) y ropa y calzado (2,9%). Siguen en tasas negativas joyería (-10,6%), mobiliario y equipamiento del hogar (-5,1%), carburantes y lubricantes (-3,2%), agua, gas, electricidad y teléfono (-2,8%) y alimentos y bebidas (-0,8%),

El grueso del presupuesto, para alimentos y bebidas
El Barómetro de Consumo IESE-Barclaycard, con datos por comunidades autónomas a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, también ha analizado cómo gastan los españoles en función de la situación particular de cada hogar (edad del sustentador principal, nivel de ingresos netos o estructura familiar).

Así, para todas las franjas de edad, alimentos y bebidas es la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto: un 33% en hogares donde el sustentador principal tiene 65 años o más; un 26% en los de edades intermedias y un 22% en los de 30 años o menos.

En el caso del gasto en restaurantes, la situación es a la inversa: supone un 19% del gasto en los hogares de menores de 30 años, frente a un 10% en los del grupo de más edad.

Ropa y calzado tiene una ponderación parecida en los dos grupos de menor edad, alrededor del 10%, que baja al 7% en los hogares en que el sustentador principal tiene 65 años o más. Los más jóvenes son los que más gastan porcentualmente en carburantes y vuelos y hoteles, mientras que el gasto de los mayores de 65 años es mayor en sanidad y en agua, gas, electricidad y teléfono.

La categorización por estructura del hogar muestra diferencias sustanciales en los hogares con hijos, que son los que porcentualmente más gastan en educación (un 4%), en ropa y calzado (un 11%) y en carburantes (un 10%), y los que menos en sanidad (6%).

El gasto por comunidades
En 2014, el gasto medio per cápita del conjunto de España se situó en los 10.759 euros. Las comunidades con mayor gasto per cápita son País Vasco (13.313 euros), Navarra (12.599) y Madrid (12.558), mientras que las tres con menor gasto son Canarias (8.906), Extremadura (9.194) y Andalucía (9.237). Cataluña, Madrid y Andalucía concentran casi el 50% del consumo total.

gasto_ccaa

Las comunidades donde más bajó el consumo entre 2007 y 2014 fueron Baleares (-16%), Canarias (-15%) y Murcia (-15%), y en que las que menos, Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) y País Vasco (-1%).

¿Efectivo o tarjeta?

El efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España. La mayor parte de los estudios realizados al respecto estiman que cerca del 84% de las transacciones son en efectivo. Según el informe Cashless Journey Spotlight de MasterCard, el 16% de transacciones restante se divide entre domiciliaciones y transferencias (un 8%), pagos con tarjeta (7%) y cheques (1%). No obstante, las transacciones con tarjeta crecen más que las realizadas con cualquier otro medio de pago.

El importe medio por operación con tarjeta se mantiene estable desde 2013 y se sitúa, según los datos del Banco de España, en unos 42 euros. Esta cantidad, cada vez más pequeña, refleja la paulatina adopción de la tecnología contactless.

Según los datos obtenidos del análisis de la cartera de Barclaycard, los supermercados son los establecimientos en que los españoles gastan más con tarjeta de crédito, seguidos de las grandes superficies y las tiendas de ropa y calzado.
Artículo basado en:  Barómetro de consumo
Editorial:  Barclaycard; IESE
Año:  2015
Idioma:  Español
Imprimir
Descargar Español
Compartir

Material relacionado