Contabilidad y control RSS

  Consejos del Ibex 35: más pequeños, independientes y paritarios 

Pin Arboledas, José Ramón; Vilanova, Núria; Graupera, Susana
La preocupación de las empresas del Ibex 35 por una mayor eficacia en cuestiones de gobierno se refleja en medidas positivas como la reducción del tamaño de sus consejos, la separación de poderes y el mayor control sobre los consejeros.

Cuatro de cada cinco empresas de este índice bursátil ya se ajustan a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno en cuanto al tamaño de sus consejos de administración. Y también se ha avanzado en el número de consejeros independientes, que ya suponen el 48% del total. Además, el porcentaje de mujeres ha vuelto a aumentar, si bien es cierto que sigue por debajo de la media europea y está muy lejos del 40% que la Comisión Europea ha marcado como objetivo para 2020.

Son algunos de los datos que ofrece el X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex 35, realizado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, que impulsan el IESE-IRCO e Inforpress.

El documento analiza la evolución de las principales empresas españolas en el ámbito de gobierno y relaciones con los accionistas. Esta edición recoge por primera vez la opinión de gestoras de fondos internacionales y proxy advisors sobre las empresas.

Consejos más pequeños e independientes
La media de consejeros ha pasado en un año de 14 por empresa a poco más de 13. Además, ya son 28 las compañías del Ibex 35 que respetan el máximo de 15 consejeros que recomienda el Código Unificado de Buen Gobierno, un pequeño avance respecto a 2013, cuando solo 25 compañías cumplían con la sugerencia. Abertis, ACS, Popular, Caixabank, FCC, Gas Natural, Mapfre y Telefónica son las que aún tienen consejos demasiado grandes.

En cuanto al tipo de consejeros, en 17 de las empresas ya son independientes por lo menos la mitad, con un avance del 4% respecto al año pasado. Los consejeros dominicales han caído del 34% al 29%, mientras que los ejecutivos y externos no han sufrido grandes variaciones.

Por país de origen, las empresas del Ibex 35 cuentan con 74 consejeros extranjeros, casi un 16% del total, la mayoría de los cuales provienen de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. La disminución respecto a 2013, en que había un total de 81 consejeros extranjeros, puede deberse a la reducción global del tamaño de los consejos.

Una disparidad aún pronunciada
La presencia de mujeres en los consejos de administración de las principales cotizadas españolas ha aumentado del 15% a casi el 17%, con un total de 79 consejeras. La cifra es relevante comparada con 2008, cuando solo había 26 mujeres en los consejos de administración, pero sigue estando por debajo de la media europea.

En septiembre, el porcentaje de mujeres en consejos de compañías cotizadas de la UE era casi del 19%. Y la Comisión Europea ha planteado como objetivo que en 2020 las consejeras no ejecutivas supongan el 40% de los miembros del consejo.
150
Mayor control y división de poderes
Más de la mitad de las compañías del Ibex 35, 18 en total, cuentan con un consejero coordinador independiente. Esta figura trata de evitar una excesiva concentración de poder cuando los cargos de consejero delegado y presidente del consejo recaen en la misma persona. En este sentido, el consejero coordinador desarrolla una función organizativa de los consejeros externos.

El Código Unificado de Buen Gobierno también recomienda el desarrollo de un sistema de evaluación. En este sentido, 30 de las 35 compañías tienen implementado un mecanismo de examen a nivel externo o interno por medio de las comisiones de retribuciones y nombramientos.

Poca participación del minoritario
La participación de los accionistas en las juntas ha aumentado en 18 compañías y se ha reducido en 13. En 2014, la participación media de accionistas, incluyendo los representados, fue del 67%, prácticamente la misma que 2013. Mediaset e Inditex encabezan el índice de asistencia.

Un 42% de las compañías mantienen limitaciones para poder asistir a la junta de accionistas. Mapfre fue la más exigente, con un listón de 1.500 acciones, seguida de Abertis, Caixabank y Viscofan. Con posterioridad, la modificación de la Ley de Sociedades de Capital ha establecido que no se puedan exigir más de 1.000 acciones para asistir a la junta.




18 empresas del Ibex 35 utilizaron las redes sociales para difundir la junta general de accionistas, principalmente a través de Twitter, Facebook y Linkedin. Solo Iberdrola y CaixaBank tienen cuentas específicas para relacionarse con los inversores, en Unience y Twitter, respectivamente.
Artículo basado en:  Informe sobre las juntas generales de accionistas de las empresas del Ibex 35 en 2014
Editorial:  Foro Buen Gobierno y Accionariado
Año:  2014
Idioma:  Español
Imprimir
Descargar Español
Compartir